Volver

Trasfondo

Cherkessk, capital de la República de Karachaievo-Cherkessia.

Noviembre de 2018.




La República de Karachaievo-Cherkessia se encuentra en la zona centro-occidental de la cordillera del Cáucaso. Es muy montañosa al sur, en la frontera con Georgia, y tiene grandes zonas de pradera al norte, su zona más poblada. Su capital, Cherkessk, fue fundada a principios del siglo XIX con la ocupación por parte del Imperio Ruso. La república tiene algo menos de medio millón de habitantes.




La situación en la república se ha mantenido tensa en los últimos años. Desde la caída de la URSS los movimientos separatistas han intentado, como antes, que la república se independizara de Rusia. El ejército ruso ha aplastado, como antes lo hacía el MVD soviético, cualquier intento secesionista.

La disminución de la población de origen ruso frente a la de origen karachay o cherkess no ha aumentado el acceso de estas últimas etnias a los puestos de gobierno, que permanecen en gran mayoría a la élite rusa. La separación entre las diferentes etnias es más rígida que nunca, con la población rusa encerrada en zonas militarizadas separadas de la población local.




El tenso ambiente político se ha enrarecido con la expansión del islam en la zona. Los seguidores de mahoma han crecido con la misma fuerza que las otras religiones han cedido espacio. El yihadismo, muy poco importante hace pocos años ha cobrado influencia y se ha infiltrado de forma discreta en las autoridades locales.

La república se mantiene a duras penas en paz. La seguridad ciudadana es mantenida por la militsiya, policía de origen autóctono, y por su unidad especial militarizada, el OMON. La adhesión de la república a la Federación Rusa es garantizada por la presencia de unidades del Ejército Federal, en las que se excluye a los soldados de origen local.

La retirada de estas unidades hacia el conflicto checheno hace más débil el control sobre la república. Aunque son sustituidas en parte por fuerzas de la Coalición Heracles estas sólo tienen la misión de combatir el terrorismo. Las diferentes fuerzas opositoras al poder ruso ven una oportunidad para deshacerse del control federal, sin preocuparse por quién ejercerá el control en el futuro.

DELPHOS, el servicio de inteligencia de la Coalición HERACLES, detecta envíos de armas y financiación a través de la frontera georgiana hacia Karachaievo-Cherkessia. El Daesh ha localizado un punto débil en la Coalición, y piensa aprovecharlo.

© Airsoft Total - Ziddea Solutions